martes, 28 de julio de 2009

fiesta en la granja

Me había levantado tempranísimo, puesto mi polo favorito y las zapatillas de luces fosforescentes. Mis amigas no tardarían en llegar y mi papá nos llevaría en el Mitsubishi a la Granja Villa. Mi mamá se había levantado antes que yo para prepararme mi desayuno favorito: jugo de mango, pan con hot dog y leche con Nesquik. Mi papá estaba mirando desde la ventana que el auto siga en su sitio y yo estaba atenta a la puerta. Mis hermanos también estaban, por esos años ellos aún no se iban de viaje y la pasaban conmigo.


Una o dos horas más tarde, todos estábamos en el auto en camino hacia la Granja Villa. Yo esperaba poder bañarme bajo el honguito rojo y subirme a los carritos yo solita, sin guía. Eran dos amigas y yo. Ana Sofía y Elba, Sayuri no había podido ir. Las tres teníamos nuestra pulsera, esa que te dejaba entrar a todos los juegos hasta las cinco de la tarde. Jugamos todo el día y recuerdo que nos encontramos con dos amigos del colegio, pero no jugamos juntos. Almorzamos pollo a la brasa con papas fritas en esas canastas naranjas y amarillas que me encantaban del restaurante de la granja y, además, gaseosa en los vasitos con dibujitos para los niños. Saltamos en las camas saltarinas, comimos hasta llenarnos, subimos a los carritos, en realidad, mucho más no recuerdo. Pero sí tengo clara la imagen de mi mamá comprándonos souvenirs en la tienda de afuera, donde llevamos lapiceros, llaveros y hasta cadenas con el pollo de la Granja Villa.


Mañana cumplo 20 años, pero no tengo ni la más mínima idea de qué hacer. He pasado los dos últimos años de mi vida trabajando todo el día y sin descanso, no sé si sea por eso que estoy tan agotada que no tengo ganas de hacer nada. Quizás es por lo que viví en los últimos meses, que me sumieron en un estado... no alegre. No lo sé. Lo único de lo que estoy segura, es que si tengo amigos verdaderos, ellos vendrán a verme. Hace un rato me llamaron dos para salir mañana, otros me saludaron ayer por equivocación. Gracias a todos ellos.

Voy a ver una película. A ver si algo se me ocurre.

lunes, 27 de julio de 2009

la teta asustada


No la vi cuando la estrenaron en los cines de Lima y volvió a despertar curiosidad en mí cuando la vi en la programación del Festival de Lima. Luego, un tweet de @cinencuentro me llevó a la decisión de ir a comprarla. Sí... la compré en pirata, pero qué más da. Lo hecho, hecho está.

Me encantó. Sinceramente, por un momento pensé que solo había causado furor por el Oso de Oro que se ganó. Y es que la mayoría de gente se trepa al coche de lo que está de moda. Pero, ahora que la vi, la pongo en mi lista de películas favoritas e indispensables para un cinéfilo.

Algo que nunca me ha gustado de las películas peruanas son los encuadres, las tomas que se hacen. Parece que le pasan la cámara a alguien que no sabe qué hacer con ella... pero, en este film, ese mito no se volvió real. La fotografía, genial. El sonido, buenísimo. La historia, atrapante.

Fausta y su papa me dejaron asustada. Sí, temía que en algún momento enfoquen directamente al tubérculo. Gracias, Claudia Llosa, por no haberlo hecho.

Ya sé por qué Imelda Staunton miró así a Magaly Solier cuando le dio el Oscar alemán. Me uno a la mancha. He aquí una fan más de Solier. Maestra. Ahí el vivo ejemplo de que cuando se nace con talento, se nace y punto. No es necesario tener tu cartoncito de actor profesional. ¡Grande Magaly!

(Me estoy poniendo al día con las películas que me perdí por andar absorta en mi trabajo. Estoy haciendo la primera obra que no me estresa, sólo me apasiona. Increíble.)

domingo, 26 de julio de 2009

city on fire

Si hay algo que he querido hacer desde hace meses y no hice por ser una fuckin' perezosa, es ir al Cinematógrafo de Barranco.

Ayer fui con Lorena, Edson y Marysol. Quedamos en encontrarnos en casa de Lorena por ser más céntrica a las 6:30pm, pero yo fui más temprano. Andaba en episodio depresivo y quería mantenerme ocupada para no sentirme mal. Y pa qué les digo, me divertí mucho.

Tomamos la 35 (nos tiramos nuestra plata comprando golosinas y de ahí la codo de mi amiga no quería pagar taxi XD) y fuimos en rumbo a Barranco. Por Surco Viejo se subieron unos 20 pirañitas, que diga, hinchas que salían de quién sabe qué partido, y Dios... ¿tan cara está el agua? Apestaban a shit, hacían más bulla que trinchera norte y uno de ellos se embolsicó un celular según Marysol. Fuimos todo el camino tratando de salir por la ventana por el mal olor y por las caras que se traía cada uno.

Cuando al fin llegamos a nuestro paradero, Lorena gritó 'Bajaaa en la esquinaaa!', como queriendo salir despavorida del transporte. Mientras bajábamos estábamos asustados porque nos podían hacer de todo en el trayecto. Estaba bajando y uno de ellos gritó '¡Chau a la de gorrita!' Mai, recontra mai. Que se bañen y de ahí me hablan que me asfixio.

Bajamos del micro y estábamos un poco desorientados, cuando al fin encontramos el Cinematógrafo compramos las entradas y como todavía faltaba para que nos dejen entrar, fuimos a la bodega que quedaba cerca a comprar algo de comer. Regresamos y nos entretuvimos viendo cuadros. Sesenta dólares una pintura simple en acuarela. Lore estás perdiendo plata.

Cuando abrieron las puertas y entramos logramos coger buenos asientos, no había mucha gente. Vimos City on Fire, una película que dice Tarantino lo inspiró para su ópera prima. Después de que Marysol y Edson agarraran el truco para comer gomitas de la bolsa sin hacer bulla en plena película, la pasamos tranquilitos y entretenidos viendo harta sangre y cabezas contra la pared.

La pasamos muy bien, me olvidé de mi rollo personal y solo gasté 12 soles. I (L) Barranco.

miércoles, 22 de julio de 2009

mi cumpleaños cerca

Se acerca. Es el 29 de este mes. Ni idea de qué hacer.

lunes, 20 de julio de 2009

ensayos

Tiene jazz, cabaret, country, pop, todo! Me encanta.

Hoy iniciaron los ensayos de mi nueva obra. Me divierto mucho y eso me hace recordar a mi primera obra, donde la buena onda estaba por todos lados y los ensayos eran de lo mejor. En realidad hoy fue la segunda reunión, pues ya habíamos hecho la lectura del guión, pero igual, hoy recién empezó la parte musical, la que más me gusta.

Falta poquísimo y yo estoy super feliz. Los Grimm con toda la onda Broadway queda preciso. Y hoy comenzó la publicidad fuera de mi web, recibí un mail del teatro. Hacen mailing masivo ellos mismos, y me enteré cuando me llegó un afiche provisional =)

Estoy feliz! Adoro a los chicos del elenco, el guión que quedó lindo, la música que está increíble y todo lo que implica este proyecto. Me fascina. Vuelvo a disfrutar el teatro, en todos sus aspectos.

A ése que quiso aprovecharse (o mejor dicho, se aprovechó y pocos lo saben), a ese que cree que no trabajé bien con él, a toda la gente que lamentablemente terminó la amistad conmigo por envidia y, claro, a toooooda la gente que me apoya desde un inicio y se sienta en una butaca a ver cada una de mis obras, a TODOS! Muy pronto!

sábado, 11 de julio de 2009

sacudiendo el polvo

He estado lejitos, lo sé. Y he hecho mucho, me agrada decir. Estuve en Ica unos días, descansé, regresé para mis finales y retomar mi producción.

Cuando estuve allá, donde los vientos corren con la arena y sale el sol radiante, descansé, pero no dejé de pensar en lo que hacía o debía estar haciendo en Lima. Y qué más da, aproveché y ya sabrán cómo. Pronto, les contaré.

Estuve casi dos semanas en exámenes finales porque tuve que dar dos rezagados. En fin, el lunes doy el último.

Retomé mi producción. Además, decidí que pospondría ensayos para terminarla de verdad, para hacerlo bien. Me cuesta mucho trabajo volver a producir y dirigir al mismo tiempo, pero estoy intentando terminar una para empezar con la segunda. ¿Les dije que ya sé dónde estudiar después de la universidad? Me iré a Argentina o, al menos, ese es el plan. Empecé sin saber nada y aprendí en el camino, pero -he de admitir- me encantaría empezar -o reiniciar- de a pasitos. Quiero viajar, conocer más, tener nuevas historias que contar, que escribir.

Quiero mudarme, ya lo decidí. Dudé mucho sobre ser independiente, pero ya lo decidí. No hoy, no mañana, pero pronto, muy pronto.

Estas últimas semanas he conocido más alemanes que en toda mi vida, ya sabrán por qué. He estudiado más que en todo el ciclo entero, pues quiero terminar bien. He extrañado más que cuando se fue el que me enseñó todo, no sé si eso sea bueno. He caminado, visto, oído, vivido más que hace mucho tiempo.

Hoy he conocido a alguien que tengo fe será un gran amigo. Me agrada, cae muy bien y, además, comparte mi amor por el teatro. No confundan, no me gusta, pero estoy aprendiendo rápido a estimarlo. Ya les hablaré de él.

Esta semana he conocido decenas de personas que me han ayudado a aclarar mis pensamientos, a tomar decisiones, a encaminarme hacia nuevos rumbos. Tengo nuevos sueños y ya sé cómo lograrlos, solo he de esperar lo suficiente. He de ser paciente.

Discutí con un gran amigo. Eso fue lo malo de estos días. Pero él no entiende la razón, solo se enoja y se vuelve ciego. Sé que a veces implico a muchas personas para cumplir mis sueños, creyendo que son los de ellos también. A veces confundo. Lo siento por eso, pero son mis sueños, no puedes decir que tonterías.

Estamos lejos y no me siento mal, pero tampoco bien. Vivo, sigo, pienso más. Estoy aprendiendo a ser mejor persona, a ser empática, menos egoísta.

Me alejé de mi blog por todo esto. Me fui a vivir al mundo real más de lo esperado, tanto que solo encendía el ordenador para tipear cartas o mandar estas mismas por correo. Quiero darme más tiempo para este espacio, pero mi vida está fuera. Allá, en ese mundo lacra, pero la única plaza donde podré realizar mis sueños.